header-photo

Nuevo Queso: Pudurent de Vilassar

Pudurent de Vilassar de marEste queso es el que hice el sábado pasado con la primera remesa de leche que me trajo mi amigo Carlos y le he llamado Pudurent de Vilassar.


Mi intención es que este queso se parezca al Munster o al Taleggio. Es un queso con un afinado de cinco semanas. Hay que bañarlo en agua y sal con el fin de alcalinizar la corteza y asi atraer a la bacteria que quiero que venga, la Brevibacterium Linens, que proporciona al queso un sabor muy bueno y un aroma muy particular. Es como construir un nido y esperar que una cigüeña se quede a vivir en él.

Esta bacteria es la que se utiliza habitualmente  y se encuentra sin dificultad en el ambiente, digamos que yo sólo "la invoco". Para ser sinceros he de confesar que hice un poco de trampa. De la corteza de un queso que me compre en COC de Vilassar,  me hice un cultivo de esta bacteria....

La elaboración del Pudurent de Vilassar es la normal. Texturizo  un grano tamaño garbanzo con un prensado manual, con gasa quesera, aunque podría utilizarse algún molde. Yo no lo utilizo porque no lo tengo, pero a mí este formato de farcell me gusta. Al día siguiente de elaborarlo, lo pongo unas horas en salmuera y le quito la gasa. A partir del tercer día empiezo a bañarlo en agua y sal, así lo afino durante cinco semanas.

En el Facebook de Las Crónicas del Queso os iré explicando como evoluciona el Pudurent de Vilassar.

Pudurent de Vilassar

0 comentarios:

Publicar un comentario