header-photo

Flok de Vilassar

Flok de Vilassar es el nombre que se me ha ocurrido para este queso. La verdad es que he fabricado toneladas de  quesos como este, pero con leche de cabra y bastante más grandes, de unos 2 kg.

En esa mesa de acero inoxidable, haciendo queso y charlando con buenos maestros  de la profesión, es donde yo he aprendido lo que sé de elaboración de queso, nada de cursos, nada de libros técnicos, formación directa del maestro y muchísimas experiencias autodidactas. La curiosidad y el interés forman al ser humano.

El Flok de Vilassar no está elaborado en una quesería, ni forma parte de ningún lote de producción. Esta hecho en la cocina de mi casa con 5 litros de leche pasteurizada de vacas del Montseny, fermentos lácticos, penicilium candidum para la corteza (hongo), cloruro cálcico, cuajo de cordero y sal.



Es un queso de vaca, de coagulación enzimática y afinado con un hongo en corteza que se llama penicilium, del que me preocupaba que no  creciera en la cocina de mi casa, ya que no estaba seguro de que la temperatura y humedad fuese la más apropiada,  por ese motivo le aporté humedad  no texturizando demasiado la pasta, por asegurar el tiro, y también por eso el formato final es más coca o torta,  pudiendo haber quedado más alto y redondeado. La verdad es que lo que ha perdido en apariencia lo ha ganado en sabor.


Este es el primer queso madurado hecho en mi cocina, pero no el ultimo. Para la próxima vez estoy planeando hacer un queso azul, de vaca, o quizás de oveja, eso está por decidir. ¿Alguna sugerencia?.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena pinta, animo para seguir asi, un saludo

Anónimo dijo...

Podrias hacer un Dalma queso pa tu mujer y para mi!!! jejjejej ;)
MONICA.

Publicar un comentario